FOLLOWERS

5 de julio de 2008

Entrevista a Ramón Marcote:Preparador Físico de la Cantera del Atlético de Madrid

«En el fútbol profesional ruedan cabezas muy rápido»

En el año 2000 comenzó a trabajar con la cantera del club colchonero y llegó a ser el cuidador del segundo equipo
Autor: E. E.
Fecha de publicación: 3/7/2008

A Ramón Marcote Pequeño (Cee, 1977) le gusta el fútbol. Lo lleva en la sangre desde pequeño. Confiesa que siempre quiso ser jugador. Pasó una década en la Unión Club Cee y tocó también el Carnota. Y muchos años jugando en la playa y en torneos de la zona con Fernando Torres. A los 17 decidió que había que estudiar. Y lo hizo en lo que le gustaba. Se licenció en A Coruña en INEF y se fue a Madrid con 23 años a buscarse la vida para llegar, un buen día, al Atlético, donde sigue trabajando.
-¿Cómo empezó a trabajar en el club?
-Me fui a Madrid a trabajar en lo que pudiera. Primero lo hice en el Ayuntamiento. Conocí a gente relacionada con el Atlético y ahí empezó todo. Me presentaron a Toni Muñoz, director deportivo del fútbol base, y me llamó. Estuve dos años con los benjamines y los alevines. El segundo año empecé como preparador físico del equipo juvenil nacional y al año siguiente me ofrecieron trabajar con el tercer equipo y no lo dudé. Repetí al año siguiente, y a mitad de temporada me propusieron ser preparador físico del segundo equipo, en Segunda B. -¿Cómo es la experiencia de trabajar con un equipo de esas dimensiones? -Empecé al año siguiente, con José Manuel Sosa como entrenador. La verdad es que no fue una buena temporada ni para el club ni para mí. Me rompí el tendón de Aquiles y estuve tres meses de baja. Cuando volví las cosas no iban bien. La directiva decidió fichar a otro entrenador para el Segunda B. A pesar de que no fue una temporada muy allá, se consiguió sacar a algunos jugadores que llegaron a jugar con el primer equipo, como Marqués, Jacobo o Víctor Bravo. En el aspecto de formación fue un buen año y a nivel personal una experiencia inolvidable, con las exigencias propias de un equipo así. Lo que te queda son ganas de volver a vivirlo. Si pudiera ser en Galicia, mucho mejor. -Dejó el segundo equipo, pero siguió en el Atlético. -Cuando llegó el nuevo entrenador se trajo a todo su cuerpo técnico y yo tuve que dejar el puesto. Al final llegué a un acuerdo con el club y me quedé como preparador del juvenil de división de honor y con el juvenil nacional. -¿Qué diferencia hay entre preparar a equipos pequeños o clubes profesionales? -En el segundo equipo del Atlético la diferencia es la repercusión que tiene todo. Hay un gran seguimiento, se televisan los partidos. También hay una presión muy grande ante resultados adversos. En esos equipos se analiza todo, lo bien hecho y lo mal hecho. No hay nada que deje de ser importante. -Parece algo estresante. -Lo es, mucho, sobre todo si las cosas no van bien. Hay demasiada gente pendiente y buscando culpables. En el fútbol profesional ruedan cabezas muy rápido. Es un mundo muy inestable. -Pero usted aguanta. -Los preparadores físicos somos más estables que otros cargos, como los entrenadores.
-¿Cuáles son sus planes para el futuro?
-No tengo miedo de coger cualquier equipo grande. Estoy deseando una oportunidad y me siento preparado. El año con el segundo equipo me sirvió para curtirme. -¿Y no le tiraba más hacerse futbolista? -Mi ilusión, como la de todos, era esa, pero nunca llegó una oferta y tiré por la calle de los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario